Elites y antropocentrismo en la periferia
El colonialismo no es una cosa –idea, objeto, teoría, ideología, aparato, concepto, Estado, etc.– sino una forma de agenciamiento (agency), una agenciavidad (agencyist, agencibity): una manera de estandarizar –por la financiarización, por la industrialización tecnológica– lo inmediato. Por ello el colonialismo no es un fenómeno que afecte solamente a los ámbitos periféricos del planeta, sino algo que hace a la propia constitución de aquello que hasta el momento hemos considerado como lo planetario mismo.
Leer más →
Bancar la universidad
/en Número 4 /por Jessica JessLa Universidad Nacional de Avellaneda atraviesa una seria crisis presupuestaria. Es una crisis severa que atañe a todo el sistema universitario argentino. Y a la educación primaria. Y a la educación media. Y a la salud. Y a todo lo que hemos aprendido a nombrar como lo común.
En ese marco se vienen sucediendo diversas acciones que buscan, además de visibilizar esta delicada situación, revertir las políticas que están asfixiando a las grandes mayorías, y recortando dramáticamente sus derechos. Una de esas acciones, promovida por profesionales egresadxs de la universidad pública argentina, circuló por las redes sociales, con base en una concepción un tanto meritocrática.
Leer más →
Una semana en la tierra del Chaco
/en Número 4 /por Oriana SecciaLa tierra del Chaco –el secreto mejor guardado de la Argentina, dicen los carteles que reciben a los pasajeros por la ruta– aloja mi estadía porque con anterioridad Gladis Cáceres me venía contando la historia de su vida con tanta generosidad como necesidad. Un estipendio estatal del Consejo Nacional de Investigaciones (CONICET) –hoy en proceso de vaciamiento– funcionó como posibilidad para conocer un mundo donde las coordenadas existenciales son muy otras de las de mi provincia de origen, Buenos Aires, también de las de mi clase de origen. Recorro el pueblo de Villa Berthet a través de los contactos de Gladis: conozco a su familia, su barrio, y las tierras aledañas que supieron ser trabajadas por sus manos de niña en la cosecha de algodón, donde la espinilla se mete entre la carne y la uña del dedo.
Leer más →
Puerto Nuevo (Amadori y Soffici, 1936) en la encrucijada de su tiempo
/en Número 4 /por Adrián MuoyoSabemos que el cine –surgido por y para la sociedad de masas– es un arte industrial y social. Las películas, a su vez, son documentos de nuestra cultura. Constituyen entramados testimoniales aún en sus experiencias más extremas o elitistas, donde se manifiestan cuestiones políticas, sociales y, claro, culturales. Podemos decir que interactúan con la sociedad –o las sociedades– donde se generan y donde se aprecian. Esto pasa con otras obras artísticas, como las surgidas de la música y la literatura, por ejemplo. Pero la particularidad del cine es el carácter colectivo de su realización y, sobre todo en el ámbito de la producción industrial, su búsqueda de la masividad, del impacto popular.
Leer más →
A dónde ir, qué hacer. Periferia y latourismo
/en Número 4 /por Claudio CanaparoElites y antropocentrismo en la periferia
El colonialismo no es una cosa –idea, objeto, teoría, ideología, aparato, concepto, Estado, etc.– sino una forma de agenciamiento (agency), una agenciavidad (agencyist, agencibity): una manera de estandarizar –por la financiarización, por la industrialización tecnológica– lo inmediato. Por ello el colonialismo no es un fenómeno que afecte solamente a los ámbitos periféricos del planeta, sino algo que hace a la propia constitución de aquello que hasta el momento hemos considerado como lo planetario mismo.
Leer más →
Una lectura desde el legado decimonónico
/en Número 4 /por Manuel RebónEsa realidad sobre la cual yo no tengo ningún dominio es una piel que no está protegida por nada. Desnudez que rechaza todo atributo y que no viste ningún ropaje. Es la parte más inaccesible del cuerpo y la más vulnerable. Trascendencia y pobreza. Muy alto, el rostro se me escapa al despojarme de su propia escena plástica y siendo muy débil me inhibe cuando miro sus ojos desarmados. Si está separado, sobrepasa mi poder. Sin defensa, queda expuesto y me infunde vergüenza por mi frialdad o mi serenidad. Me resiste y me requiere, no soy en primer término su espectador sino que soy alguien que le está obligado.
Alain Finkelkraut,
La sabiduría del amor, Generosidad y posesión
Leer más →
Tiembla el patriarcado… ¿se va a caer?
/en Número 4 /por Cecilia CanevariLa marea verde de mujeres ha inundado las calles de nuestras ciudades, entremezclándose las generaciones, las orientaciones sexuales, las identidades, los partidos políticos, las clases sociales. Estamos asistiendo a una revolución que ha comenzado su gestación hace décadas y –como ha sucedido una y otra vez en la historia– se ha encontrando con reacciones viscerales. Cada vez que las mujeres quieren avanzar un paso por sus derechos la respuesta es desmedida, y así fue para acceder a la educación superior, a los derechos laborales, al sufragio, a la patria potestad sobre nuestros/as hijos e hijas. Un grupo de caballeros blancos, propietarios y heterosexuales (al menos en apariencia) delibera sobre nuestros destinos.
Leer más →
Ganadería trashumante en el tiempo de la Vaca Muerta
/en Número 4 /por Emmanuel GuagliardoUna aproximación necesaria
En el mundo hay alrededor de 200 millones de personas sobreviven bajo formas de ganadería trashumante.1
En el 75% de los países del mundo, se practica esta forma productiva que involucra a más de una cuarta parte de la superficie total del planeta tierra.
En el Alto Nequén, sus orígenes se remontan al periodo precolombino o sus formas actuales se desarrollaron durante el periodo colonial, en la etapa previa a la consolidación y desarrollo de los Estados nacionales modernos.
Leer más →
Reflexiones de las formas de extracción urbana
/en Número 4 /por Carlos FidelIntroducción
En este trabajo abordaremos las modalidades de funcionamiento y densidades desiguales que conforman a los mercados inmobiliarios de las ciudades.
En ese sentido presentaremos los principales rasgos que asumen los determinantes difundidos y diferenciales que se despliegan en los territorios urbanos. Los mismos son diseñados y aplicados por la confluencia del accionar de la esfera gubernamental, en muchos casos, combinado con los agentes inmobiliarios y/o los flujos monetarios que son derivados de los fondos de inversión financiera al ámbito urbano; configurando una concurrencia de inversiones que buscan extraer sobreganancias localizadas de los espacios de la ciudad. Las consecuencias son la ampliación de las desigualdades sociales y ambientales y la instalación de condiciones de segregación material al interior de las urbes.
Leer más →
“No creo en una religión que predique la resignación”
/en Número 4 /por Entrevistas OrilleraOrillera entrevistó a Francisco “Paco” Olveira, párroco de la Isla Maciel, e integrante de la organización religiosa Curas en Opción por los Pobres. Una conversación fundamental que no necesita de mayores preámbulos.
Leer más →
Las conurbanas
/en Número 4 /por Mariel FernándezAcostumbrados a repetir una y otra vez nuestra historia nos encontramos en un punto al que no queríamos volver. Una nueva crisis económica nos atraviesa. Actualmente, como antes también, miles de mujeres de los barrios más humildes de nuestro país, se organizan para resolver lo que el Estado no brindará. Otra vez ofrecerán su casa, su tiempo y su amor. Nadie niega el protagonismo de las mujeres y su importancia en la organización popular en épocas de crisis. Pero su voz difícilmente sea escuchada en los ámbitos políticos. Difícilmente sea una mujer la síntesis política de su obra. O al menos así ha sido hasta ahora.
Leer más →