“Nos estamos organizando, ya nos van a ver”. El tiempo está a favor de los pibes y las pibas

Todos los años las noticias sobre la niñez vulnerada son las que más repercuten en los sentidos de la sociedad. Alcanzan tapas de diarios y debates televisivos por momentos sostenidos en el tiempo. Sin embargo, esta preocupación que surge de forma instantánea no es azarosa y tiene una historia. Se trata de sentidos, valores y recorridos construidos a lo largo de la historia que, aún en momentos de crisis e individualismo, colocan a la niñez en el centro del discurso. Esta vez, la alarma se volvió a disparar ante la publicación del último informe del Observatorio de la Deuda Social que produce la UCA: “8 millones de niños y niñas de la Argentina se encuentran por debajo de la línea de pobreza”, rezaron los titulares. Es decir, un 62,5 % de la población infantil y adolescente se encuentra actualmente sin acceso digno al techo, la salud, la educación, la estimulación y la información como así también al derecho de algo tan básico como el agua y la alimentación.

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Encrucijadas de la educación superior

El tema es en extremo complejo y no tenemos acá pretensión de abarcarlo en esa, su ardua complejidad. Sin embargo, la invitación de la revista Orillera es interesante, pues nos obliga a reflexionar, a volver a pensar el conjunto de nuestros propósitos, de nuestra visión de la universidad argentina, de aquello que está en las entrañas mismas de las universidades que nos consideramos –creemos que con legítimo derecho– hijas de un acontecimiento de suma importancia: la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2008) celebrada en Cartagena de Indias, Colombia. En efecto, la UNDAV nació en la estela misma de la declaración final de ese evento, y asumió como propio el desafío explícito que contiene, así como el compromiso irrenunciable por hacerlo cierto: «La educación superior es un bien público social, un derecho humano y universal y un deber del Estado. Esta es la convicción y la base para el papel estratégico que debe jugar en los procesos de desarrollo sustentable de los países de la región».

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La productividad del “pibe chorro”

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En Argentina tenemos una expresión muy cómoda para nombrar a los jóvenes problemáticos: “pibes chorros”. Esos pibes, antes de ser “chorros”, fueron también los “vagos”, los “barderos”, “faloperos” o “drogadictos”, los “malvivientes” o “malentretenidos”, los “violentos de siempre” o “incivilizados”, los “delincuentes juveniles” o, para decirlo de una manera políticamente correcta, los “jóvenes en conflicto con la ley”, otra categoría controvertida toda vez que pone los problemas del lado de los jóvenes perdiendo de vista las situaciones que los rodean y condicionan. Sería más atinado hablar de una “ley en conflicto con los jóvenes”, porque –dicho sea de paso– esa ley interpretada por juristas o periodistas, forma parte del problema. En efecto, tanto sistema punitivo como la justicia mediática antes de ser una solución o una manera de procesar los problemas forman parte de la cuestión que se quiere abordar.

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Morales frente a un pueblo expuesto

Milagro abyecta

 

Más de 900 días lleva Milagro Sala detenida en la provincia de Jujuy. Su caso ha representado un encarcelamiento sin precedentes desde la vuelta a la democracia, sobre todo por la notoriedad que ha tomado su situación a nivel global, y la intervención inaudita de organismos garantes de los derechos humanos por la procura de una mejora en las condiciones humanas en el trato institucional hacia ella, las denuncias oficiales más tempranas al nuevo gobierno de persecución criminalizante de la protesta, y la demanda de un debido proceso frente a un sistema judicial local corroído.

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Pobre (del) rico

Los pobres no son sino los sacerdotes de la civilización universal, y en sus abigarradas celebraciones y solemnes charlas permanece el olor de las carnes cocidas de Hamlet y el polvo y el eco de los juegos funerarios de Patroclo.

G. K. Chesterton, Lo que está mal en el mundo

 

Hay diversos órdenes de la desposesión. Como si no bastara, lo humano es además cruel con quien no posee.

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Yrigoyen, un puente histórico

Hace un siglo, un 12 de octubre de 1916, tras las primeras elecciones libres de nuestra vida institucional, asumía el gobierno Hipólito Yrigoyen.

No hizo campaña electoral, jamás había pronunciado un discurso, apenas si existían fotografías suyas, pero desde hacía mucho su nombre se susurraba de boca en boca con respeto y admiración.

Era la derrota del Régimen, un acontecimiento extraordinario fruto de una lucha de treinta años por devolver la soberanía al pueblo argentino.

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Tragedia y desarraigo en los orígenes del Estado Islámico

Desde hace algunas décadas una misma pregunta subyace en gran parte de las reflexiones filosóficas que se realizan sobre nuestro presente. ¿Occidente está enfermo? Muchos piensan que sí, pero en realidad sería necesario preguntarse: ¿esta especial “patología cultural de Occidente”1 es factible de ser curada?

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Terror, reparación y desamparo. El Estado de la discusión en Argentina

  1. El Estado de terror

En nuestro país, el plan sistemático de represión y desaparición instaurado por la dictadura cívico-militar hacia mediados de los años 70, se valió de todas las herramientas del aparato estatal (militares, institucionales, jurídicas, educativas, comunicacionales, culturales) para infligir un golpe letal en el corazón de los cuerpos hospitalarios, de las solidaridades populares, de las más arraigadas “estructuras de sentimiento”, de las más diversas formas de la “militancia” y los abrazos reparadores.

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Retratos del Estado

En su definición clásica, el arte de retratar consiste en describir, de modo fidedigno, las cualidades físicas y del carácter de una persona o cosa. El retrato supone, entonces, no solamente una detenida observación de los rasgos externos, sino también una interpretación de aquello que no se ve y que, indefectiblemente, da volúmen a la figura cuyos contornos pretenden delinearse.

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El Estado como herramienta para promover la justicia social

El centro de la escena del debate internacional en la actualidad consiste en establecer una matriz alternativa al pensamiento hegemónico del neoliberalismo, en el marco de la redefinición de los límites del Estado nacional para la fijación de las políticas públicas en relación con la producción de bienes públicos.

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